Comprendiendo

“Para poder llevar adelante La Misión se debe estar dispuesto  a realizar todos los esfuerzos necesarios para vivir en el camino de la comprensión” 
                                                                    GFL
                                                                                                                                                                                                                                          
Cuando nacemos somos la caja vacía más perfecta que el Universo haya creado. Digo esto, aunque parezca una forma despectiva de hablar de una persona, porque quiero reflejar la simple realidad que indica que estamos carentes de todo conocimiento o sea no sabemos nada, en ese punto, todo esta por aprenderse. Para graficar esto, tomo como ejemplo al primer aprendizaje que tenemos en el minuto cero de nuestra vida (no fetal) al momento de salir del vientre materno; el aprender a respirar. Nadie puede recordar, conscientemente, el dolor y el placer que se siente en el momento en el que la primer bocanada de aire ingresa a nuestros pulmones. Este hecho va a marcar fuertemente nuestro  proceso vital; ya que las primeras enseñanza son el placer y el dolor, en forma conjunta, por supuesto sumado al hecho de poder respirar, condición necesaria para la vida. 
Esta claro que tanto el placer como el dolor son emociones inherentes a nuestra corporalidad, pero esto no implica que las incorporemos a nuestra vida como herramientas de aprendizaje, muchos se encargan de reprimirlas permanentemente al punto de volverse insensibles a las mismas.

En general, la mayoría de nosotros entendemos las cosas, el problema es que lo que no hacemos es comprenderlas. La diferencia entre entender y comprender, aunque parezca sutil, no lo es. El entendimiento forma parte de la comprensión, es un elemento de la misma. En cambio la comprensión es equivalente al aprendizaje y tienen cuatro etapas bien definidas:

Recepción de la Información.       
Procesamiento.
Asimilación o entendimiento.              
Aplicación sostenida en el tiempo.

Para entender esto doy un ejemplo simple, digamos que si le pregunto a cualquier persona que sea fumadora que opina del efecto del cigarrillo sobre la salud, seguramente me dirá que no es bueno, o sea entiende que le hace mal y que por ende debería dejar de hacerlo, pero no lo hace (cumple con los tres primeras etapas) En cambio cuando comprende el efecto nocivo y la necesidad de dejar de hacerlo, esta decisión no se hace esperar (aplica los cuatro pasos  antes vistos).

Todo lo hemos aprendido y seguiremos haciéndolo, si tenemos conciencia de ello y de la necesidad de vivir basándonos en la comprensión de las cosas. De esto se trata y hacia ello apuntamos en Calidad de Vida Debida y esta es mi Misión la de ayudar a generar un desarrollo de la conciencia tal, que te permita comprender cual es tu función en este basto Universo del que formas parte. 

3 comentarios:

  1. Todos sabemos que cuando nos comprometemos es tiempo completo,el camino a recorrer no es fácil,
    cada uno tiene que aportar esfuerzo y comprender que estamos por algo en esta vida. Gracias Maestro
    por esta gran "obra"

    ResponderEliminar
  2. Es una tarea que comienza en un punto pero nunca termina, afortunadamente. Gracias !!!

    ResponderEliminar
  3. Es una tarea que comienza en un punto pero nunca termina, afortunadamente. Gracias !!!

    ResponderEliminar